La Jornada Laboral y el Home Office
- Strad Información
- 19 oct 2022
- 12 Min. de lectura
20 de octubre de 2022
LA JORNADA LABORAL Y EL HOME OFFICE
TRABAJO DE ANÁLISIS
INTRODUCCIÓN
La pandemia de Covid-19 ha sido la mayor revolución mundial del siglo y vino a cambiar la forma en como lo percibimos. También modificó muchos de los paradigmas que pensábamos asumidos e inamovibles.
El objeto del presente trabajo es analizar el trabajo remoto, mejor conocido como “home office”, que, excepto en algunos pocos sectores, se impuso como regla durante la contingencia sanitaria.
Hoy la pregunta que surge es si el home office o su modalidad híbrida llegaron para quedarse o fue algo pasajero.
ANTECEDENTES
La pandemia provocó grandes afectaciones y pérdidas en todo el mundo. En México, se perdieron millones de vidas y de empleos, dejando un país económicamente debilitado y por recuperarse.
De acuerdo con el INEGI, entre marzo y abril del 2020 se perdieron 12.5 millones de empleos: 10.4 eran parte de la informalidad y 2.1 millones de la formalidad.
La gran mayoría de los empleos que se mantuvieron tuvieron que adaptarse a una nueva realidad: home office o modelo híbrido.
En términos generales, el home office representa una oportunidad laboral que permite realizar actividades profesionales vía remota sin la necesidad de presentarse físicamente en la oficina, otorgando beneficios como protección a la seguridad y salud (ya que establece obligaciones para empleados y empleadores), conciliación con la vida personal, mayor flexibilidad, reducción de estrés, etc.
Además, los empleadores pueden encontrar mayores beneficios como: mejor disposición de los empleados, mayores oportunidades de trabajo (mayores conexiones internacionales y nacionales), reducción en costos de renta de oficinas, comida y transporte para empleados, etc.
La duda sobre estas dos modalidades de home office (completa o híbirda) se concentra en la adaptabilidad de las empresas hacia esta modalidad.
MÉXICO EN EL MERCADO LABORAL
En México, a partir del “Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), publicado el 30 de marzo de 2020, al igual que en otras latitudes, dadas las restricciones de movilidad y sanitarias, se tuvo que optar por las modalidades del home office, como consecuencia de los riesgos sanitarios que existían y que posteriormente se adoptarían como parte de una nueva normalidad laboral.
Después de haber experimentado muchos retos para implementar el home office durante los dos primeros años de la pandemia, las empresas empezaron a experimentar un punto medio: el trabajo híbrido.
De acuerdo con un análisis de Manpower, al cierre de 2021, el 23% de las grandes empresas en nuestro país ya contaban con un sistema híbrido y se planea que ese número aumente a 33% este año. Con esta opción las empresas pueden ofrecer flexibilidad en la jornada de trabajo, siendo así que las personas puedan decidir qué días van al trabajo y que días trabajan de manera remota.
Sin embargo, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, a nivel nacional el porcentaje de empleo susceptible a desarrollarse bajo la modalidad de home office es de 10.6%.
Lo anterior implica un nuevo reto para las empresas pues deben adaptar sus prácticas normales para inmplementar un esquema de home office o híbrido.
Adicionalmente, esta adaptación se suma a los retos que tienen los empleadores frente a la tendencia en México de reformar la legislación sobre las jornadas de trabajo y días de vacaciones que actualmente se discuten en el Congreso de la Unión.

MÉXICO FRENTE AL MUNDO
De acuerdo con el Centro de Análisis de Políticas Públicas, los mexicanos son los que más horas trabajan en compoaración con los países de la OCDE, con un promedio de 2,124 horas al año. El promedio de los países que conforman esta organización es de 1,687 anuales, con lo que los trabajadores de México trabajan 400 horas más.
Por otro lado, el panorama para los trabajadores de nuestro país para tener un buen balance entre vida y trabajo no es el óptimo. De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 16.1 millones de personas trabajan más de 48 horas a la semana, el máximo legal. El balance vida-trabajo en México, tiene el nivel más bajo de las 41 naciones analizadas y se destaca qué hay al menos 3 elementos que inciden en este resultado: la pobreza o desigualdad, la economía informal y los bajos niveles de productividad[1].
Derivado de lo anterior, la modalidad de home office, en su versión pura o híbrida, puede llegar a ofrecer una alternativa para empleadores y empleados, ya que, aplicada correctamente, puede generar mejor disposición del tiempo, los horarios pueden ser más flexibles en comparación a un horario estricto de oficina, se puede reunir a gente con mucha más facilidad aunque no se encuentren en el mismo lugar, ciudad o país, etc.
Sin embargo, también genera retos, como el cumplimiento de las obligaciones como empleador de respetar los horarios y jornadas laborales establecidas, además de no excederse dentro de lo flexible que está modalidad puede llegar a ser.
CAMBIOS EN LA DINÁMICA LABORAL EN MÉXICO
De acuerdo con especialistas, la pandemia provocó que en México el número de horas trabajadas se redujera 38% entre enero y abril del 2020.[2] Sin embargo, a medida que se fue reactivando la economía, para marzo del 2021 se mantenía 10% por debajo de su nivel previo a la pandemia de Covid-19.
Asimismo, la pandemia matizó la tendencia que se observa en México desde hace muchos años, las horas trabajadas son excesivas pero los niveles de producción son bajos.
De acuerdo con el INEGI, en los primeros meses de la contingencia sanitaria, el 12% de las organizaciones en México implementaron el home office. En principio el teletrabajo pasó por varias etapas que hicieron que esta modalidad poco a poco fuera tomando forma para ser viable, ya que al comienzo las videollamadas, la comodidad de trabajar desde casa, largas horas en pantalla, cansancio, jornadas laborales indefinidas y fallas técnicas hicieron que esta modalidad fuera perdiendo popularidad.
Según un estudio de la Universidad Anahuac, mientras los trabajadores se fueron adaptando a la nueva normalidad, se comprobó que el 70% de los trabajos pueden realizarse en forma remota, pero pocas empresas contaban con una cultura laboral y digital necesaria para poder implementarlo de manera eficiente.
Si bien es cierto que el home office representó una revolución industrial por sus impactos económicos y socioculturales, para poder proyectarlo como una modalidad permanente, según el mismo estudio citado, se necesitan varias mejoras, pues sólo el 5.7% de las compañías contempla esta modalidad dentro de su estructura institucional.[3]
REFORMAS SOBRE LA JORNADA LABORAL Y EL TELETRABAJO
Como consecuencia de la contingencia sanitaria, a nivel legislativo, en enero de 2021 entró en vigor la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo en materia de Teletrabajo o home office, así como las obligaciones que tanto empleadores como los trabajadores deben cumplir.
A partir de dicha modificación se reconocíó el desempeño de actividades remuneradas en lugares distintos al establecimiento del patrón, por lo que no se era necesaria la presencia física en el centro de trabajo.
Dichas disposiciones son aplicables para las relaciones laborales que se desarrollen en más del 40% del tiempo en el domicilio de la persona trabajadora bajo la modalidad de teletrabajo, o en el domicilio elegido por ésta.
De acuerdo con la reforma, las condiciones del teletrabajo deben establecerse en un convenio por escrito, pactado por las partes y tiene un principio de reversibilidad, es decir, la posibilidad de establecer que no es conveniente y que pueda solicitarse el regresar a una modalidad presencial, situación que se ha podido percibir en los últimos meses.
Entre las nuevas obligaciones para las empresas que adopten estas modalidades se encuentran:
Proporcionar, instalar y encargarse del mantenimiento de los equipos necesarios para el teletrabajo. Por ejemplo, el equipo de cómputo, sillas ergonómicas, impresoras, entre otros.
Recibir oportunamente el trabajo y pagar los salarios en la forma y fechas estipuladas.
Asumir los costos derivados del trabajo a través de la modalidad de teletrabajo, incluyendo, en su caso, el pago de servicios de telecomunicación y la parte proporcional de electricidad.
Implementar mecanismos que preserven la seguridad de la información y datos utilizados por las personas trabajadoras.
Respetar el derecho a la desconexión de las personas al término de la jornada laboral e inscribirlas al régimen obligatorio de seguridad social.
Promover el equilibrio de la relación laboral de las personas trabajadoras, a fin de que gocen de un trabajo digno o decente y de igualdad de trato en cuanto a remuneración, capacitación, formación y seguridad social.
Se deberá observar una perspectiva de género que permita conciliar la vida personal y la disponibilidad de las personas trabajadoras.
Por su parte, se establecen nuevas obligaciones para los trabajadores incluyendo las siguientes:
Tener el mayor cuidado en la guarda y conservación de los equipos, materiales y útiles que reciban del patrón.
Informar con oportunidad sobre los costos pactados para el uso de los servicios de telecomunicaciones y del consumo de electricidad, derivados del teletrabajo.
Atender las políticas y mecanismos de protección de datos utilizados en el desempeño de sus actividades, así como las restricciones sobre su uso y almacenamiento.
Como consecuencia de la mencionada reforma legal, el 15 de julio de este año, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-037, que ofrece nuevas reglas para el home office. Esta norma se encarga de regular las condiciones de seguridad y salud en el home office y ahí se establece que puede llegar a impactar a más de 13 millones de trabajadores en México. [4]
Bajo estas reglas, los patrones deberán tener claro qué condiciones establecer en esta modalidad y cómo atender las necesidades de su equipo laboral, determinar obligaciones, proporcionar herramientas e insumos necesarios para un adecuado desempeño, establecer por escrito políticas de trabajo que promueva la prevención de riesgos, evitar el aislamiento, contar con una capacitación adecuada, contar con mecanismos de atención en caso de violencia familiar, riesgos y fallas técnicas dentro de esta modalidad, entre otras.[5]
LOS TRABAJADORES MEXICANOS Y EL HOME OFFICE
De acuerdo con la empresa especializada en integración de tecnologías en espacios de trabajo, MULTIMEDIA, el 80% de los mexicanos prefieren trabajar en casa que ir a la oficina.
El 55% de los trabajadores mexicanos renunciarían a sus empleos si no cuentan con esquemas híbridos o modalidad home office. Y solo 2 de cada 10 empleados estarían dispuestos a retomar la antigua modalidad presencial al 100%. De acuerdo con dicha institución, el home office o el trabajo híbrido se colocan como las modalidades del futuro, pudiéndose adaptar a un sistema eficiente y regulado, donde las fallas e inconvenientes estén controlados y los trabajadores vivirán más cómodos.
LAS EMPRESAS Y EL HOME OFFICE
De acuerdo con un reportaje de CNBC (Palmer, 2022), aunque el home office cada día es más usado, existen empresas que no pueden costear esta modalidad, aún cuando estas mismas se enfrentan con consecuencias graves como la renuncia de sus empleados. Ante este riesgo, grandes compañías como Amazon, Pinterest o Spotify se han abierto al home office definitivamente.[6]
Sin embargo, no todas las empresas y trabajadores en México viven en las mismas condiciones y cuentan con las mismas oportunidades.
De acuerdo con Daniela González de la fundación Unidos, existen métodos o alternativas que pueden ayudar a una empresa a implementar estas modalidades o mejorarlas, como son:[7]
Que existan políticas claras y flexibles.
Que exista capacitación y soluciones a conflictos; todo el equipo debe saber cómo funcionan las cosas y poder evitar o en su caso solucionar problemas técnicos.
Actualización y atención a reformas sobre el home office
Que exista proximidad entre los empleados para evitar la falta de sentido de pertenencia en la institución.
EL HOME OFFICE EN EL MUNDO
Los trabajadores de todos los países e industrias no quieren volver a la antigua normalidad, de acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Stanford (Tanzi, 2022). En dicho análisis se establece que los trabajadores que aseguran ser más productivos en casa están dispuestos a renunciar o a reducir su sueldo con tal de permanecer en casa.
De acuerdo con el estudio y como se muestra en la siguiente gráfica , mundialmente existen trabajadores que valoran la modalidad remota que están dispuestos a reducir 5% de su salario para continuar en casa.

Los encuestados en Brasil y en Singapur a diferencia de India, prefieren trabajar más días de manera remota que ir a su oficina.[8]
Por otro lado, el home office puede traer beneficios no sólo en el aspecto meramente laboral, sino que afecta en otros factores como los viajes al trabajo. En India y en China, los tiempos de transporte promedian en más de 90 minutos, aproximadamente el doble los traslados de los trabajadores estadounidenses.
Asimismo, de acuerdo con un informe publicado por Forbes México, en otros países, como en Reino Unido, las empresas consideran mantener el home office por la flexibilidad que ofrece a los trabajadores. 43 de las 50 mayores compañías del Reino Unido no tienen previsto pedir a sus empleados su regreso a las oficinas, en cambio, promueven el esquema del home office dos o tres veces por semana.
El Gobierno británico sigue recomendando a aquellos que puedan y deseen cumplir con sus obligaciones desde casa, lo sigan haciendo, según un estudio de la BBC.[9]
Por otro lado, según una encuesta realizada en algunos países de América Latina por Statista Research Department, Colombia es el país con mayor porcentaje de personas con posibilidad de trabajar en casa, de acuerdo al 45% de los encuestados, en comparación con Argentina y México, donde a un 44% y 39% de los trabajadores encuestados les permiten trabajar a distancia.
Sin embargo, esta modalidad no es posible en todos los países. Por ejemplo, en Perú, más del 70% de los encuestados dijeron no poder trabajar desde sus casas.[10]
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS Y RIESGOS DEL HOME OFFICE?
Conforme las empresas se adapten al teletrabajo es necesario tomar en cuenta qué beneficios y riesgos conllevan para una empresa adoptar esta modalidad de forma permanente.
A continuación se presenta un resumen de las opiniones de diferentes expertos consultados:

Asimismo, la modalidad del home office o empleo híbrido puede llegar a significar modificaciones en el salario de los empleados, sin que necesariamente signifique algo contradictorio o una pérdida, ya que la mayoría de los trabajadores no quieren volver a la antigua normalidad y prefieren gozar de los beneficios del home office aunque se les pague menos, de acuerdo con lo establecido anteriormente. Esto siendo parte de los beneficios para los empleadores debido a que la disminución de salarios puede ser utilizada para implementar mejores capacitaciones, equipo y más personal, entre otros cambios que se pueden implementar.
CONCLUSIONES
Según diversos expertos consultados, el home office demuestra la capacidad de un país de adaptarse con su entorno actual y cómo las condiciones laborales van evolucionando. Lo que sigue es entender esta modalidad, implementar regulaciones y establecer si es viable o no en el país.
De acuerdo a la información analizada, en México la modalidad de home office ha demostrado comodidad y disposición de los trabajadores, generando incentivos para una recuperación económica post pandemia. El avance tecnológico y la evolución en la forma de laborar, ha hecho posible que más trabajos sean creados y mantenidos, y mayores oportunidades para los empleados.
Es por ellos que el home office ofrece cambiar la perspectiva laboral mexicana, tanto de empleados como de empleadores.
Esta modalidad laboral es parte de la nueva normalidad post Covid-19, con potenciales beneficios y oportunidades en la vida laboral y económica mexicana. Ha resultado beneficiosa para empresas que han sabido capacitar e implementar a sus empleados para funcionar correctamente en el teletrabajo. Asimismo, la tendencia es que cada vez sea más regulada.
PUNTOS CLAVE Y TEMAS A CONSIDERAR
Hoy, el home office es una modalidad que es más común que antes para los trabajadores debido a su gran uso durante la pandemia de Covid-19.
La mayor parte de las empresas mexicanas no cuentan con una cultura digital para poder implementar de manera correcta la modalidad híbrida o de home office, debido a un rezago tecnológico y económico.
Los trabajadores de todos los países e industrias no quieren volver a la antigua normalidad, de acuerdo con un estudio hecho por la Universidad de Stanford (Tanzi, 2022).
El 55% de los trabajadores mexicanos renunciarían a sus empleos si no cuentan con esquemas híbridos o modalidad home office.
El home office o el trabajo híbrido puede ser la modalidad del futuro, si se consigue un sistema eficiente y regulado, donde las fallas e inconvenientes estén controlados, los trabajadores vivirán más cómodos alineados a este sistema.
El impacto del home office en México ha sido tan grande que el pasado 15 de julio la Secretaría de Trabajo y Previsión Social publicó en el Diario Oficial de la Federación el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-037, que ofrece nuevas reglas para el home office.
STRAD INFORMACIÓN
[1] Fredes, F. M. (2022, 30 mayo). Ampliar los días de vacaciones en México es un acto de competitividad: OCDE. El Economista. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Ampliar-los-dias-de-vacaciones-en-Mexico-es-un-acto-de-competitividad-OCDE-20220528-0037.html
[2] Hernández, G. (2021, 16 agosto). Mexicanos mantienen las jornadas laborales más largas, aun con la pandemia. El Economista. Revisado el 16 de octubre de 2022, de https://www.eleconomista.com.mx/amp/capitalhumano/Mexicanos-mantienen-las-jornadas-laborales-mas-largas-aun-con-la-pandemia-20210815-0006.html
[3] Pozon , J. (s. f.). EL HOME OFFICE Y SUS ETAPAS DURANTE LA PANDEMIA POR COVID-19. Anahuac.mx. Recuperado 7 de septiembre de 2022, de https://www.anahuac.mx/mexico/noticias/El-home-office-y-sus-etapas-durante-la-pandemia
[4] México, S. E. R. L. |. de. (2022, 3 agosto). Sin inspecciones a casa y horarios definidos: así será la norma que regulará el home office. El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/home-office-en-mexico-asi-es-la-norma-nom-036-que-regulara-el-teletrabajo-8680830.html
[5] México, S. E. R. L. |. de. (2022, 3 agosto). Sin inspecciones a casa y horarios definidos: así será la norma que regulará el home office. El Sol de México | Noticias, Deportes, Gossip, Columnas. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/home-office-en-mexico-asi-es-la-norma-nom-036-que-regulara-el-teletrabajo-8680830.html
[6] Palmer, A. (2022, 7 febrero). Amazon, Intel and other tech companies acknowledge rejecting remote work could cost them talent. CNBC. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.cnbc.com/2022/02/04/tech-companies-acknowledge-rejecting-remote-work-could-cost-them-talent.html?utm_source=Direct%20-%20259828&utm_medium=content
[7] González, D. (2022, 23 febrero). Home Office 2022. Unidos. Recuperado 3 de octubre de 2022, de https://www.unidos.com.mx/home-office-2022/
[8] Tanzi, A. D. K. Y. (2022, 12 septiembre). Home office: trabajadores de todo el mundo prefieren la modalidad a distancia por estas razones. El Financiero. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg/2022/09/12/home-office-trabajadores-de-todo-el-mundo-prefieren-la-modalidad-a-distancia-por-estas-razones/
[9] Staff, F. (2021, 6 mayo). 43 de 50 grandes empresas en Reino Unido continuarán con home office. Forbes México. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://www.forbes.com.mx/43-de-50-grandes-empresas-reino-unido-continuaran-home-office/
[10]Statista. (2022, 9 febrero). América Latina: porcentaje de personas que pueden trabajar a distancia por país 2019. Recuperado 4 de octubre de 2022, de https://es.statista.com/estadisticas/1110505/porcentaje-trabajadores-a-distancia-america-latina-por-pais/
Comments